¿Por qué debes hacer la limpieza de tus ductos de aire acondicionado?
La pandemia COVID nos ha obligado a tener más cuidado en todo lo relativo a la limpieza e higiene de nuestros espacios de convivencia y de trabajo. Uno de los temas que más ha cobrado relevancia son los sistemas de ventilación y los ductos de aire acondicionado, pues de ellos depende la calidad del aire que respiramos a diario.
Idealmente, los ductos de aire acondicionado ayudan a mantener la circulación constante de aire limpio y fresco, pero si estos ductos no se limpian periódicamente, se vuelven el origen de problemas, complicaciones e incluso enfermedades.
4 razones para hacer la limpieza de tus ductos de aire acondicionado
Por prevención
Los problemas que surgen a raíz de la suciedad y contaminación en los ductos de aire acondicionado se deben, en su mayor parte, a la falta de prevención. En muchos casos, las personas encargadas de los ductos posponen la limpieza y ni siquiera se ocupan en revisar los ductos para conocer su estado real. Esto es un grave error.
Posponer la limpieza de ductos conlleva la aparición de complicaciones más graves, caras y contraproducentes. Para evitar todo esto, lo mejor es programar servicios de limpieza preventivos, estos te darán una idea del estado real de toda la instalación y te mantendrá al tanto sobre la aparición de cualquier problema.
Por salud
Los ductos de aire acondicionado de cualquier inmueble, fábrica o negocio, que están en uso permanente, suelen acumular polvo y otros contaminantes. Luego estos elementos son respirados por las personas, lo que puede generar molestias e incluso agravar condiciones preexistentes, como el asma o las alergias, afectando, en consecuencia directamente el desarrollo de las actividades diarias.
A largo plazo, los ductos sucios o contaminados se vuelven lugares ideales para albergar bacterias, hongos y virus. Su presencia es altamente perjudicial porque pueden afectar de manera más grave la salud de la gente, poniendo su vida en riesgo. En suma, si lo que quieres es mantener un ambiente saludable en tu vivienda o espacio de trabajo, lo que debes hacer es una limpieza profesional y profunda de los ductos de aire acondicionado.
Por mantenimiento
9 de cada 10 fallas de los sistemas de aire acondicionado se deben a la falta de mantenimiento y limpieza en alguno de sus componentes, incluyendo los ductos. Una limpieza rutinaria de los ductos contribuye a mantener tu sistema libre de contaminantes y de otros elementos que suelen afectar su funcionamiento. Igualmente te ayuda a identificar otros problemas, incluyendo piezas rotas, desgastadas o mal instaladas. Evitar las fallas es importantísimo. Un sistema con muchas fallas termina por ser irreparable, lo que te obligará a comprar un nuevo sistema, invirtiendo tiempo y dinero (a veces mucho dinero).
Por higiene
Una de las situaciones más comunes en muchos inmuebles son los malos olores y la mayoría de las veces estos tienen su origen ¡en los ductos de aire acondicionado! Frente a este problema, las personas optan por poner aromatizantes, velas u otros productos, pero estas no son verdaderas soluciones. Si sospechas que el origen del mal olor de un lugar son los ductos, lo que debes hacer es programar una limpieza cuanto antes. Todos te lo agradecerán.
En Saniducto te ofrecemos un servicio profesional y eficaz de limpieza y desinfección de ductos de aire acondicionado. Nos ajustamos a cualquier tipo de instalación y aplicamos el servicio siempre en atención a tus necesidades y tiempos. Para obtener una cotización personalizada puedes contactarnos sin compromiso al teléfono 5528 7330 24 o enviarnos un correo a contacto@saniducto.com.mx.